miércoles

La INSULINA

 

¿Cuáles son las diferentes formas de usar insulina?

 

Respuesta:

 

La forma de usar la insulina puede depender de su estilo de vida, su plan de seguro médico y sus preferencias.

 

La mayoría de las personas con diabetes usan una aguja y una jeringa, también autoinyectores tipo bolígrafo o una bomba de insulina.

 

Los inhaladores, los puertos de inyección y los inyectores de insulina tipo jet son menos comunes. 

(Información tomada de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/insulina-medicamentos-tratamientos )

 

Aguja y Jeringa: Las inyecciones de insulina implican extraer con una jeringa la medicina de un vial y luego inyectarlo debajo de la piel.

 

Los autoinyectores de insulina tipo bolígrafo son una forma cómoda de administrarse la insulina.

 

Una bomba de insulina es una máquina pequeña que administra dosis pequeñas y constantes de insulina durante todo el día.

 

La bomba se usa fuera del cuerpo en un cinturón o en un bolsillo o bolsa, está conectada a un pequeño tubo de plástico y a una aguja muy pequeña que se inserta debajo de la piel y permanece varios días en su lugar.

 

Hay otro tipo de bomba que no tiene tubos y se conecta directamente a la piel, como un parche autoadhesivo.

 

Inhalador

 

Otra forma de administrar la insulina es inhalándola en polvo por la boca usando un dispositivo inhalador.

 

La insulina llega a los pulmones y pasa rápidamente a la sangre. La insulina inhalada es solo para adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2.

 

Puerto de inyección

 

Un puerto de inyección tiene un tubo corto que se inserta en el tejido debajo de la piel.

 

Sobre la superficie de la piel, se puede utilizar un parche adhesivo o poner un vendaje.

 

La insulina se inyecta a través de la piel con una aguja y jeringa o con un autoinyector de insulina tipo bolígrafo.

 

Inyector de insulina tipo jet

 

Este dispositivo envía un rocío fino de insulina dentro de la piel a alta presión en lugar de utilizar una aguja para administrarla.

 

¿Qué medicinas orales hay para tratar la diabetes tipo 2?

 

Respuesta:

 

Hay varias medicinas para la diabetes que se toman por vía oral y se conocen como medicinas por vía oral o medicinas orales.

 

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 comienza su tratamiento con metformina NIH external link en tabletas, aunque también viene en presentación líquida.

 

La metformina reduce la cantidad de glucosa que se produce en el hígado y le ayuda al cuerpo a utilizar mejor la insulina.

 

Esta medicina puede ayudarle a perder un poco de peso.

 

¿Qué otras medicinas inyectables hay para tratar la diabetes tipo 2?

 

Respuesta:

 

Además de la insulina, hay otras tipos de medicinas inyectables disponibles que ayudan a evitar que su nivel de glucosa en la sangre suba demasiado después de comer. Tal vez le quiten un poco el apetito y le ayuden a perder algo de peso. Estas medicinas inyectables adicionales no son sustitutos de la insulina. Aprenda más sobre las medicinas inyectables diferentes a la insulina External link.

 

¿Qué debo saber acerca de los efectos secundarios de las medicinas para la diabetes?

 

Los efectos secundarios son problemas que resultan del uso de una medicina. Si usted no equilibra sus medicinas con su alimentación y su nivel de actividad física, algunas medicinas para la diabetes pueden causar hipoglucemia, es decir, bajo nivel de glucosa en la sangre.

 

Pregúntele a su médico si la medicina que usted usa para la diabetes puede causarle hipoglucemia u otros efectos secundarios, como malestar estomacal o aumento de peso. Tome sus medicinas para la diabetes como se lo indica su médico para ayudar a evitar los efectos secundarios y los problemas de la diabetes.

 

¿Hay otras opciones para el tratamiento de la diabetes?

 

Entre los tratamientos adicionales están la cirugía bariátrica para algunas personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 y un “páncreas artificial” y el trasplante de los islotes de páncreas para algunas personas con diabetes tipo 1.

 

Cirugía bariátrica

 

La cirugía bariátrica, también conocida como cirugía para adelgazar o cirugía metabólica, puede ayudar a algunas personas que tienen obesidad y diabetes tipo 2 a perder gran cantidad de peso y recuperar los niveles normales de glucosa en la sangre.

 

Algunas personas con diabetes pueden suprimir sus medicinas para la diabetes después de la cirugía bariátrica.

 

La mejoría de los niveles de glucosa en la sangre y su duración varían dependiendo del paciente, el tipo de cirugía para adelgazar y la cantidad de peso que pierde. Otros factores incluyen el tiempo que la persona ha estado diabética y si utiliza insulina o no.(4)

 

Algunas investigaciones recientes sugieren que la cirugía para adelgazar también puede ayudar a mejorar el control de los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 1 que además están obesas.(5)

 

Los investigadores están estudiando los resultados a largo plazo de la cirugía bariátrica en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

 

Páncreas artificial

 

Un páncreas artificial reemplaza las pruebas manuales de los niveles de glucosa en la sangre y el uso de insulina en inyecciones o en bomba de infusión. Un solo sistema controla los niveles de glucosa en la sangre las 24 horas del día y suministra automáticamente la insulina o una combinación de insulina y una segunda hormona, el glucagón.

 

En 2016, la FDA aprobó un tipo de páncreas artificial llamado sistema híbrido de circuito cerrado. Este sistema cerrado calcula el nivel de glucosa cada 5 minutos durante el día y la noche, y administra automáticamente la cantidad correcta de insulina.

 

Sigue siendo necesario ajustar manualmente la cantidad de insulina que la bomba suministra a la hora de las comidas, pero el páncreas artificial libera a la persona de algunas de las tareas diarias necesarias para mantener estable el nivel de glucosa en la sangre, o le ayuda a pasar la noche sin tener que despertarse a medirse la glucosa en la sangre o a tomarse una medicina.

 

El NIDDK ha financiado varios estudios importantes sobre los diferentes tipos de páncreas artificiales para ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a manejar mejor su enfermedad. Estos dispositivos también podrían ayudar a las personas con diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

 

Trasplante de los islotes de páncreas

 

El trasplante de los islotes de páncreas es un tratamiento experimental para la diabetes tipo 1 mal controlada. Los islotes son pequeños grupos de células del páncreas que producen la hormona insulina. En la diabetes tipo 1 el sistema inmunitario ataca estas células. Al hacer un trasplante de islotes pancreáticos se reemplazan los islotes destruidos por otros nuevos que producen y liberan insulina. Para este procedimiento se toman islotes del páncreas de un donante de órganos y se transfieren a una persona con diabetes tipo 1.

 

Bibliografía

 

[4] Cordera R, Adami GF. From bariatric to metabolic surgery: looking for a “disease modifier” surgery for type 2 diabetes. World Journal of Diabetes. 2016;7(2):27–33.

 

[5] Kirwan JP, Aminian A, Kashyap SR, Burguera B, Brethauer SA, Schauer PR. Bariatric surgery in obese patients with type 1 diabetes. Diabetes Care. 2016;39(6):941–948.

 

Última revisión Noviembre de 2016